martes, 23 de junio de 2015

Giraffe te da un pequeño cursos de Primeros Auxilios



¿Qué hacer?

“En primer lugar, hay que mantener la calma y respirar un par de veces. Es fundamental estar lo más tranquilo posible para evaluar adecuadamente la situación y actuar según sea necesario”.

Existe un protocolo de actuación, norma o regla que nos facilita las instrucciones y asegura que el resultado será el mejor de los posibles:

  • Proteger. Eliminar la fuente de peligro para nosotros mismos (objetos contundentes que puedan caer o desplazarse), el entorno (electricidad, fuego, gases, tráfico) y por último, la víctima (calor, frío, objetos clavados, etc.). 
  • Evaluar. ¿Es necesario, realmente, la intervención de un especialista? ¿Es urgente? Una tos, un pequeño chichón o una fiebre de 38 ºC no es para ir al Servicio de Urgencias.
  •  Alertar. Si es necesaria la intervención urgente de un servicio médico, debemos llamar al 112 y responder todas las preguntas que nos formulen, sin colgar el teléfono hasta que nos lo indique el operador.
  • Socorrer. Y aquí es cuando debemos aplicar los conocimientos que tengamos, muchos o pocos, cuando provienen de una fuente “oficial”. El “remedio de la abuela”, lo que vemos en televisión o el cine o leemos en Internet a veces no es aconsejable y puede provocar un agravamiento de la situación del niño. Es mejor hacer lo mínimo imprescindible y solamente aquello de lo que se esté completamente seguro. 

“Para saber cuándo hay que acudir a Urgencias, añade García Yonte, hay que evaluar si la situación se nos va de las manos, si no sabemos lo que le pasa al niño y vemos que empeora por momentos, cuando no es un 'rasguño de nada', cuando convulsiona o tiene fiebre alta (más de 38 ºC), cuando es necesario aplicar un tratamiento urgente definitivo (medicar contra vómitos, dar puntos, poner una escayola, sacar un objeto de la nariz u oídos, etc.). En general, en Medicina, algo urgente es cuando no puede esperar más de 6 horas para ser atendido”.


Visita nuestro sitio web

No hay comentarios.:

Publicar un comentario